En el sitio “elcolesigue”  en https://elcolesigue.colegiomirasur.com recogemos la planificación del aprendizajes en línea que se han venido implementando en el tercer trimestre del actual curso escolar. Es un recurso creado para alumnos y familias con la intención de hacer visible y comprensible la planificación docente sobre los aprendizajes que se ha adaptado para un aprendizaje a distancia.

Nuestros objetivos generales son:

  • Mantener la continuidad del proceso de aprendizaje para todos los alumnos a partir de los 3 años. 
  • Desarrollar una metodología de aprendizaje adaptada al contexto y nivel de desarrollo, combinando la impartición de contenidos en formato presencial-virtual con trabajo dirigido de aprendizaje en línea.
  • Implementar una intervención educativa eficaz y saludable, que equilibre el tiempo frente a la pantalla (aprendizaje sincrónico) y las actividades de aprendizaje dirigido (asincrónico).
  • Responder a las necesidades del contexto mediante el desarrollo de habilidades propias, estimulando el desarrollo de la responsabilidad, la capacidad de autogestión y planificación, el trabajo en línea colaborativo y el autocontrol emocional.

Preguntas frecuentes sobre el aprendizaje a distancia en Mirasur

El Colegio mantiene a todos sus profesores activos a partir de segundo ciclo de educación infantil para proporcionar la mejor calidad posible en la prestación de servicio educativo en la situación excepcional de cese de clases presenciales.
Los equipos educativos están planificando e implementando modificaciones en las programaciones didácticas para todos los niveles en función del nivel de autonomía del alumnado y de los recursos tecnológicos disponibles en cada caso.
Para ello se llevan a cabo varias líneas de acción educativa que tienen diferente concreción según el nivel educativo:

  • Garantizar una planificación de actividades y tareas fácilmente accesibles para su seguimiento por parte del alumnado y las familias.
  • Aumentar la retroalimentación al alumnado y la diversidad de instrumentos y técnicas de evaluación que nos ofrecen los medios tecnológicos disponibles
  • Facilitar la conexión interpersonal y ayudar a los alumnos a comprender el sentido de su actividad como estudiantes y la coordinación necesaria para llevarla a cabo con éxito.
  • Crear, seleccionar y ofrecer al alumnado, contenido adaptado al formato de teleformación.
  • Garantizar el seguimiento tutorial por vía telemática y/o telefónica.

Prueba de la actividad que etamos realizando de seguimiento educativo por parte del profesroado son las más de 2600 videollamadas realizadas por el profesorado con un total de 1170 horas entre los días 10 y 23 de marzo. Una promedio por profesor de 13,45 horas en conexión por videollamda.

Nuestra actividad en relación a la comunicación se ha visto incrementada en un 97% y el total de actividad de creación de contenido en las más de 350 clases de Classroom activas se ha triplicado.

Todos los alumnos y las familias poseen cuentas de GSuite proporcionadas por el colegio. Las familias que precisen un restablecimiento de su contraseña o tengan dificultades con sus credenciales de acceso en la cuenta @fmirasur deberán ponerse en contacto con dreamit@colegiomirasur.com.
Es recomendable que los padres introduzcan su cuenta familiar en sus terminales móviles y/o de escritorio para poder tener acceso a las comunicaciones y recursos desplegados por el colegio y que le son de incumbencia.
Para más información pueden acceder a los siguientes tutoriales que indican los pasos a seguir para usar esas cuentas tanto desde escritorio como desde dispositivo móvil:

  • Tutorial login cuenta familias en equipos sobremesa enlace
  • Tutorial login cuenta familias en dispositivos móviles enlace

Las principales aplicaciones que durante este tiempo será necesario usar son:

  • Esemtia y Gmail para las comunicaciones escritas.
  • Google Classroom para la gestión del flujo de tareas y la comunicación del grupo de alumnos con los tutores y profesores.
  • Hangouts Meet para las comunicaciones por videoconferencia

El colegio garantiza la comunicación con el alumnado por medio de distintas vías entre las cuales destacamos:

  • Tablones de comunicación de las clases de Google Classroom.
  • Comunicación directa por email nominal o por medio de grupos de comunicación creados a tal efecto.
  • Videollamadas con Google Meet para el grupo clase, pequeños grupos de alumnos y a nivel individual.

Los canales de comunicación entre el colegio y las familias son los habituales por medio de la aplicación Esemtia, por email y teléfono. Pero además el colegio ha reforzado la comunicación con clases de Classroom en niveles donde todavía no se había desplegado hasta ahora esta tecnología y videollamadas de seguimiento.

Esto ha sido posible gracias a que cada familia dispone de una cuenta de GSuite (independiente a la que disponen sus hijos) que garantiza la comunicación segura tanto por email, como por videollamada como en relación a las clases de Google Classroom creadas por los profesores.

Los padres pueden solicitar si lo desean que semanalmente la aplicación Google Classroom envíe un informe de tareas semanal.

El equipo docente desarrolla las tareas de coordinación y comunicación por medio de reuniones por videollamada, la colaboración para la creación o edición de información y el uso de herramientas de mensajería instantánea como Chat y email. Todo ello desde sus cuentas corporativas.

Las direcciones de etapa crean una planificación semanal de trabajo con ayuda de los coordinadores que se traslada a un calendario visible para todo el equipo de profesores.

Al mismo tiempo, el equipo docente, dispone de un concentrador de información en un sitio web que actúa de intranet con toda la información que necesita para su trabajo.

Es posible contactar con el profesorado de forma síncrona de lunes a viernes entre las 9:00 y 17:00 horas y de forma no síncrona por Esemtia o por email, en cualquier momento y tan pronto como sea posible, el profesorado responderá a dicha comunicación.

A día de hoy no está prevista modificación alguna del calendario escolar, ni de la convocatoria extraordinaria ni ninguna otra medida que implique una ampliación del periodo de clases, ya que los centros educativos no se han cerrado, se ha suspendido la asistencia de los alumnos, pero los equipos directivos y el personal docente sigue prestando sus servicios gestionando y organizando la formación a distancia y on line de los alumnos. En el caso de los alumnos de segundo de Bachillerato se ha solicitado una atención especial por parte de los centros educativos, teniendo en cuenta que este alumnado está muy acostumbrado a trabajar con medios digitales y podrá durante este periodo de 15 días seguir su aprendizaje a través de las diferentes herramientas que proporcionarán los centros y los profesores. En función de los futuros acontecimientos, se tomarán las medidas adecuadas para garantizar la educación de los alumnos.

EVAU y acceso a la universidad.
En relación con las pruebas de Evaluación para el Acceso a la Universidad (EVAU), los dos ministerios y los representantes de las Comunidades Autónomas han manifestado su voluntad de trabajar de forma coordinada en beneficio de todo el alumnado. En ese sentido, se ha determinado que se realizará la prueba de Evaluación para el Acceso a la Universidad (EVAU), así como un aplazamiento de la misma, para lo cual se trabaja en coordinación con todos los agentes implicados, desde los dos ministerios. La adaptación del calendario de matrícula universitaria se adaptará al de dicha prueba.

En relación a las dudas administrativas se debe utilizar preferentemente por mail al correo administracion@colegiomirasur.com.
Las dudas relacionadas con la actividad educativa deben realizarse utilizando el canal habitual de Esemtia o correo electrónico a los profesores o tutores, según el caso.
Respecto a las preguntas relacionadas con la prestación del servicio educativo o con cuestiones de convivencia, contactar directamente con la dirección pedagógica de la etapa a la que corresponda

Las tutorías con familias van a mantenerse preferentemente por videollamada o bien telefónicamente.

Los padres pueden solicitar tutoría en caso necesario y los tutores llevarán a cabo las tutorías según el calendario previsto y con la necesaria flexibilidad. 

Las videollamadas convocadas para los grupos son de carácter obligatorio para los alumnos a partir de 4º de Primaria y muy recomendables entre los 3 años y 3º de Primaria. Entendemos que los alumnos más pequeños necesitan del apoyo de sus familiares para mantener estas conexiones por videollamada y que, por lo tanto, pueden surgir imprevistos que hagan imposible establecer dicha conexión. No obstante si el alumno o la familia, no pudieran conectarse deberán notificarlo por mail al tutor o profesor que haya convocado la videollamada.

Hay varias vías para plantear dudas en relación a la actividad educativa y a los aprendizajes programados por el profesorado en las distintas áreas:

  • Dudas en relación a aprendizajes que no están directamente relacionados con una tarea específica enviada por Classroom. En este caso recomendamos hacer uso del “Tablón de clase” virtual en Google Classroom. De esta forma, el profesor podrá responder la duda y estará disponible y visible dicha respuesta para los demás alumnos del grupo.
  • Dudas en relación a la comprensión de tareas concretas. Las dudas sobre las tareas deberán plantearse dentro de la propia tarea, bajo su descripción en el apartado “Comentarios de clase”. Estas dudas es mejor no plantearlas en los tablones de clase de Classroom porque son relativas a una tarea concreta y lo idea es que al acceder a la tarea, queden visibles tanto las dudas que otros han presentado como las respuestas del profesor o los comentarios de los compañeros.
  • Dudas sobre correcciones o relativas a las entregas realizadas en una tarea. Hay un lugar para realizar comentarios privados entre profesor y alumno en el interior de cada tarea. Estos comentarios no son visibles para el resto de los alumnos.
  • Sobre la organización y el contenido de la actividad educativa planificada. Podrán presentarse estas dudas, bien por email directamente al profesor o bien en las videollamadas de grupo o individuales previstas.

Recomendamos que los alumnos sigan una rutina que les ayude a afrontar la actividad educativa prevista de forma organizada y que contribuya a mantener un equilibrio emocional en el largo periodo de confinamiento al que nos enfrentamos.

Las tareas que incluyen plazos para su entrega deben ser presentadas por los alumnos en la fecha prevista. No obstante, si un alumno tiene dificultades para hacer la entrega a tiempo, podrá hacer entrega una vez sobrepasada la fecha prevista quedando reflejado en la propia entrega que ha sido presentada con retraso.

Es probable que las tareas no sean exactamente iguales para todos los alumnos de un mismo grupo y nivel, y que atiendan a necesarias adaptaciones y personalizaciones tanto en contenido, como en número, extensión y plazos de entrega. El departamento de orientación y el profesorado seguirá aplicando las adaptaciones y modificaciones previstas para el alumnado.

En caso de no disponer de conexión a Internet por tiempo prolongado, será necesario notificarlo al tutor para que puedan plantearse modos alternativos de mantener la actividad educativa y el contacto con el tutor y con el grupo.

El profesorado ha previsto la inclusión de diversos instrumentos de evaluación para informar la toma de decisiones sobre el aprendizaje del alumnado. Además de proporcionar un feedback estructurado y contextualizado a las tareas requeridas, el profesorado podrá emplear todos o algunos de los siguientes medios:

  • Pruebas de escrutinio tipo test, principalmente con Symbaloo o Google Forms.
  • Actividades lúdicas de evaluación inicial o de cierre de una secuencia de instrucción, principalmente con Kahoot o Quizziz.
  • Solicitud de monográficos o trabajos escritos con presentaciones y documentos en los que podrá aplicarse analítica de datos e historial de revisiones para verificar la autoría del contenido y el tiempo invertido en su realización.
  • Vídeos donde se registra el tiempo de visionado y la compresión del contenido con EdPuzzle.
  • Realización de actividades interactivas en libros digitales como Kuaderno, Savia, Travelers, Science Bits, etc.
  • Análisis del desempeño en cualesquiera de las tareas o actividades requeridas en las que haya destrezas específicas que deban ser evaluadas por medio de rúbricas, escalas de evaluación, dianas de evaluación o listas de cotejo.
  • Diarios, cuadernos de bitácora o portafolios para mostrar y hacer visible el desempeño en áreas o proyectos específicos.

NORMAS E INSTRUCCIONES DIRIGIDAS A LOS CENTROS EDUCATIVOS.

  1. Reapertura de centros educativos. Instrucciones aplicables a todos los centros docentes de la Comunidad de Madrid autorizados a impartir las enseñanzas que son competencia de la Consejería de Educación y Juventud. Ver web de la Consejería de Educación. 
  2. El día 10.03.2020 se publica la ORDEN 338/2020, de 9 de marzo, de la Consejería de Sanidad.
    En dicha orden se adoptan medidas preventivas y recomendaciones de salud pública en la Comunidad de Madrid como consecuencia de la situación y evolución del Coronavirus (COVID-19). Dicha orden en su artículo primero establece las siguientes medidas preventivas:
    En el ámbito docente: La suspensión temporal de la actividad educativa presencial en todos los centros y etapas, ciclos, grados, cursos y niveles de enseñanza, incluidos en el artículo 3 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Durante el período de suspensión se recomienda continuar las actividades educativas a través de las modalidades a distancia y “on-line”.
  3. El día 10.03.2020 se publica INSTRUCCIONES DE FUNCIONAMIENTO DE LOS CENTROS EDUCATIVOS AFECTADOS POR LAS MEDIDAS CONTENIDAS EN LA ORDEN 338/2020, DE 9 DE MARZO.
    En dicha orden se insta a los centros educativos entre otras cuestiones a que el personal docente, coordinado por el equipo directivo, adoptará, a la mayor brevedad, las medidas necesarias que permitan la adecuación de las programaciones didácticas, de manera que se indiquen las actividades educativas que podrán desarrollar los alumnos en sus domicilios. En su caso, y siempre que se considere pertinente, se deberán indicar también las formas de presentación o de entrega de las actividades, así como los criterios de calificación de las mismas. Los centros docentes deberán prestar una especial atención a los alumnos susceptibles de presentarse a las pruebas de Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad.
  4. El día 11.03.2020 se publica la MODIFICACIÓN DE LA ORDEN ORDEN 338/2020, DE 9 DE MARZO. En dicha resolución se establece lo siguiente:
    El personal docente, acudirá a los centros educativos de la forma habitual con el objeto de dar continuidad a las actividades educativas previstas en esta resolución. No obstante, se promoverá el sistema de teletrabajo así como la flexibilidad horaria, los turnos escalonados y las reuniones por videoconferencia, en aplicación de lo dispuesto en el apartado segundo de la Orden 338/2020, de 9 de marzo, de la Consejería de Sanidad por la que se adoptan medidas preventivas y recomendaciones de salud pública en la Comunidad de Madrid como consecuencia de la situación y evolución del Coronavirus (COVID-19) y en atención a las necesidades de conciliación. Este punto no será de aplicación a los educadores infantiles y al personal de las escuelas infantiles (0-3) que quedarán excluidos de la obligación de asistir a los centros educativos.
  5. Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Por consiguiente, este cambio de criterio implica que SOLO el primer ciclo de educación infantil es el que se ve afectado por la exclusión establecida en la Resolución, por lo que el personal del segundo ciclo y las actividades educativas respectivas deberán proseguir bajo lo establecido en la orden.

En resumen los centros educativos hemos sido instados a proseguir con las actividades educativas adaptadas a la situación, desarrollando el mejor despliegue posible de trabajo a distancia, desde los 3 años en adelante.