El Laboratorio de Innovación tiene como principal objetivo incubar proyectos de mejora educativa  y acompañar la implementación de la innovación por parte del profesorado de forma que se haga efectiva y materialice en el trabajo de aula. Además, el laboratorio articula las propuestas de capacitación o entrenamiento para el desarrollo profesional de los profesores en el ámbito de innovación con tecnología.

¿Qué son los proyectos de mejora?

Se trata de proyectos dependientes de la Dirección de Innovación en los que participan distintos miembros del equipo docente y dirección. Son proyectos cuya elemento común es impulsar el desarrollo educativo del proyecto 

La Dirección de Innovación es responsable de liderar el diseño de los proyectos de mejora en coordinación con las Direcciones Pedagógicas, Presidencia y Administración hasta la fase de institucionalización. Esto conlleva justificar la necesidad de los proyectos con base pedagógica suficiente y coordinar las fases del modelo de innovación propuesto a continuación. Modelo Sprint Kit basado en Design Thinking. Las fases por la que pasa un proyecto son:

  • Entender: mapear los problemas y comprenderlos de manera conjunta
  • Borrador o bosquejo: fase de generación de ideas, todas las posibles y de manera abierta
  • Decisión: decidir qué prototipo responde a las preguntas
  • Prototipo: Diseño de solución propuesta en fase prototipo y su aprobación para implementación con usuarios finales en modo validación
  • Validación: de la solución por usuarios finales y en contexto de “fuego real” para obtener comentarios y observaciones valiosas para la mejora.

¿En qué consiste el Acompañamiento y liderazgo docente?

El liderazgo docente se ha asociado normalmente a las direcciones pedagógicas en todo su espectro, pero en este caso, este liderazgo se “delega” en profesores que han integrado en su práctica el modelo educativo del colegio y tienen un amplio dominio de las herramientas y soluciones tecnológicas y pedagógicas que pueden dar soporte al desarrollo de proyectos de aprendizaje e innovación en el aula. 

Estos profesores se insertan en los equipos educativos de sus respectivas etapas según la disponibilidad asignada por la dirección. Su cometido es asesorar al equipo docente en los momentos de diseño de las experiencias y proyectos de aprendizaje y facilitar pequeñas ayudas como plantillas y demos que puedan ayudar a superar el “efecto barrera” por el desconocimiento de funcionalidades de la tecnología y la pedagogía implementada o disponible.

¿Y la formación y el desarrollo profesional?

Todas las acciones de innovación, llegado un momento, requieren de formación al profesorado para su posible implementación, tanto en las fases de pilotaje y validación como en la implementación-institucionalización. Por ello, un grupo de profesores, lleva a cabo una serie de píldoras de formación y elabora materiales de ayuda para el equipo educativo. Todo ello según las necesidades detectadas en el equipo educativo. 

CERTIFICACIONES DE GARANTIA

certificaciones-garantia