En el Colegio Mirasur nos enseñan a ser Solidarios durante los años en los que estamos estudiando, pero ¿se acaba la solidaridad cuando terminamos el colegio?
Leyre y Lydia Alcubilla, dos antiguas alumnas de nuestro Colegio, estudiantes de 4º y 1º de medicina respectivamente, han decidido emplear parte de sus vacaciones de verano en ayudar a niñ@s que tienen muchas necesidades y que no reciben ayudas: los niñ@s que viven en las montañas del Atlas.
Estos niñ@s sólo conocen el pueblo donde viven y sus montañas. Estamos hablando de más de 1.400 niños y niñas donde sólo 400 de ellos están escolarizados. De los 1.000 restantes el 80% son niñas.
Leyre: ” Este verano mi hermana y yo nos hemos inscrito para realizar labores de voluntariado con niñ@s en las montañas del Atlas. Consiste en ir allí a conocer de cerca la situación y necesidades actuales del pueblo Ait Mousa, y de los niñ@s en especial ya que es una zona prácticamente virgen. Lo que sí sabemos es que hay 1400 niñ@s y solo hay 400 escolarizados, por lo que nuestra finalidad es ayudar en este campo.”
“Es necesario descubrir las causas de por qué no van los niñ@s a la escuela y especialmente las niñas.”
La asociación “El Bassma” desde sus orígenes en 2008 hasta la actualidad siempre ha trabajado con niñ@s. Posteriormente ha trabajado con mujeres en el proyecto “Mujeres emprendedoras”.
Ahora quieren abrir el campo de colaboración y llegar a otros niñ@s que tienen muchas necesidades y que no reciben ayudas: los niñ@s que viven en las montañas del Atlas.
Por eso quieren conocer de cerca su situación y brindarles una ayuda. Según la información que han recopilado hay muchas personas enfermas que no pueden acudir al hospital por su situación económica y geográfica. Así podrían cubrir esta carencia aportándoles una atención sanitaria y medicamentos.
Lydia: “Mi hermana Leyre ya fue el verano pasado a Nikki (República de Benin) para colaborar en el hospital y en la escuela. Este año vamos las dos con algún conocimiento de medicina, iremos con materiales donados porque desconocemos la existencia de medidas preventivas y controles sanitarios.”
“Si queréis conocer algo más sobre lo que hace esta Asociación os invito a que entréis en su página www.elbassma.org.”
El Bassma es una Organización sin ánimo de lucro creada en la región de Errachidia, al sureste de Marruecos. Las actividades son llevadas a cabo por voluntarios internacionales que cada año cooperan con la asociación.
Es una Organización comprometida con la educación de la región mediante la creación de proyectos educativos y culturales donde el principal objetivo es que los niños y adolescentes desarrollen nuevas habilidades y capacidades y puedan tener unas condiciones básicas para su desarrollo.
” A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota ”
Madre Teresa de Calcuta
Este año la Organización El Bassma tiene un presupuesto total para llevar a cabo este proyecto de 2.835,00€ y solo tienen un 4% recaudado. Con nuestras donaciones podemos conseguir que estos niños tengan la posibilidad de tener un mínimo de educación y material escolar, así como que puedan ir aprendiendo lo importante que son los cuidados para tener una buena salud.
“Además con cada donación te dan unos regalitos ; pendientes, monederos, diademas de pelo hechos a mano. También se entra en el sorteo de una alfombra de 60×100 cm. hecha de forma artesanal por “mujeres emprendedoras” de El Bassma.
Estas recompensas se realizaran una vez finalizada la campaña de Crowdfunding.”
Si os gustaría colaborar en este proyecto, pero os resulta difícil ir a las montañas del Atlas como Leyre y Lydia podéis hacer vuestras donaciones en el siguiente enlace :
http.//www.lanzanos.com/proyectos/ayuda-a-los-ninos-de-las-montanas-del-atlas/
Muchas gracias por vuestro interés y colaboración.