Visual Thinking como estrategia de aprendizaje

¿Qué es el pensamiento visual?

Así son los «deberes para casa» en Mirasur

El pensamiento visual, Visual Thinking, es una forma de procesar información mediante el uso de dibujos. Formalmente, el pensamiento visual utiliza técnicas de dibujo y de toma de notas que permiten a la persona tratar esa información ayudándose de imágenes, conectores gráficos y palabras que permitan la comprensión de la misma. Mediante las imágenes se pueden identificar problemas, buscar soluciones, encontrar relaciones entre conceptos… todo ello de una forma más sencilla que si usáramos el lenguaje oral, por ejemplo.

En el origen, el pensamiento visual parte de la constatación de que a una gran parte de las personas, algunos autores hablan de un 60%, usan la vía visual como vía preferente para aprender. Por otra parte, parece que el sentido de la vista sería uno de los más potentes en la percepción del mundo, siendo el responsable de hasta un 75% en la adquisición de la información siendo el resto de los sentidos responsables del 25% restante.

Sea como fuere, la vista es un sentido muy relevante y el lenguaje de las imágenes tiene un poder enorme para transmitir información permitiendo una rápida comprensión, incluso mayor que la de la palabra. Gracias a los avances en neurociencia, sabemos que el cerebro es capaz de mejorar la retención de información cuando ésta se acompaña de imágenes.
Por otra parte, la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner habla de una inteligencia espacial que estaría directamente relacionada con la capacidad de las personas para presentar ideas visualmente, crear imágenes mentales, percibir detalles visuales, dibujar y confeccionar bocetos.

En Mirasur somos conscientes de la importancia del desarrollo de destrezas y habilidades como la comunicación y la técnica del VT la entrenamos, obteniendo creaciones absolutamente maravillosas como la del aprendiz Hugo Lora, conducido por el brillante equipo docente de 6º de Primaria.

#somosMirasur

fuente: Visual Thinking en educación. educacontic

¡Compártelo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on tumblr
Share on linkedin
Share on reddit
Share on vk
Share on whatsapp
Share on email

Publicaciones relacionadas