Ha sido aprobado como ‘Common Sense School’ en reconocimiento a su trabajo en la aulas para que los estudiantes estén mejor equipados para navegar en el mundo digital y utilizar los dispositivos para aprender.

Mirasur School, centro educativo de referencia del sur de Madrid, ha sido aprobado como colegio ‘Common Sense’. Una distinción que reconoce los esfuerzos del centro y su compromiso en preparar a los alumnos en materia de ciudadanía digital, lo que implica un uso de Internet y las tecnologías digitales de manera responsable y ética.

Este título, en posesión de menos de una docena de centros educativos de España, es otorgado por Common Sense Education, una organización internacional sin ánimo de lucro dedicada a facilitar a las escuelas herramientas que ayuden a los estudiantes a sacar todo el partido de la tecnología para el aprendizaje.

“La tecnología se ha convertido en un instrumento fundamental para la educación. Nos permite explorar, conectar y aprender de formas que nunca hubiéramos imaginado. No obstante, el uso de esta tecnología también plantea grandes riesgos que afectan directamente al bienestar emocional de los alumnos. Por ello, desde el colegio no solo capacitamos a nuestros alumnos en el uso de la tecnología, sino que también les enseñamos a cómo proteger su privacidad y a cómo reconocer información falsa o engañosa, inculcándoles, asimismo, la importancia de un comportamiento en línea ético y seguro”, explica Miguel Ujeda, responsable de Innovación y Tecnología de Mirasur School.

Firme defensor de la importancia de la enseñanza digital y el uso responsable de la tecnología, desde hace años Mirasur School ha implementado una estrategia educativa que integra de manera efectiva el uso de la tecnología en el proceso de aprendizaje. Todas las aulas del centro están dotadas de recursos tecnológicos acordes a este propósito y los alumnos reciben un dispositivo para uso educativo: Un iPad en Primaria y un Chromebook en las etapas superiores. Esto permite a los estudiantes  familiarizarse con herramientas digitales desde una edad temprana, y desde Primaria se imparte la asignatura de ‘Digitalización’, que les enseña a ser respetuosos con la propiedad intelectual y a instruirse en ciberseguridad.

“Además, desde Mirasur School promovemos el diálogo abierto entre estudiantes, padres y profesores para abordar cualquier inquietud relacionada con la tecnología y sus posibles desafíos. Fomentamos un ambiente en el que los alumnos se sientan cómodos compartiendo sus experiencias y buscando orientación cuando la necesiten”, añade Ujeda.

Mirasur School se convierte así en uno de los pocos colegios del país en conseguir esta distinción, que premia la labor del colegio y certifica que sus estudiantes están mejor equipados para navegar en el mundo digital y utilizar sus dispositivos para aprender.