Mirasur School inauguró esta semana el nuevo curso de su Escuela de Familias. Un espacio de encuentro, reflexión, conocimiento e intercambio de ideas, donde adquirir herramientas útiles para la difícil tarea de educar.

Durante estas charlas abiertas a todas las familias de Mirasur, madres y padres aprenden junto a las psicólogas y orientadoras de Mirasur, compartiendo experiencias e inquietudes. “Muchos seguimos a perfiles de Instagram o coach que muestran la educación como algo sencillo y decimos: “¡¿Qué?! ¡Mi día a día no tiene nada que ver con esto!”.  No os equivoqueis: el día a día cuesta. Los madrugones cuestan. Hacer las coletas cuesta. Conseguir que vayan a la ducha cuesta. Cada familia tenemos un hándicap diferente. No hay fórmulas mágicas para educar”, comenzó recordando la psicóloga y orientadora de Mirasur, Laura García.

Rabietas y formas de educar

En esta primera sesión, titulada “Educando Con-sentido”, las profesionales de Mirasur School explicaron los diferentes estilos parentales y la necesidad de establecer límites en un mundo donde los niños, a menudo, se enfrentan a la sobreprotección. “En la educación no existe un único modelo válido. Debemos adaptarnos a cada situación familiar, pero en casa hay que tener las normas claras”, explicó Yolanda Segura, orientadora en las etapas de ESO y Bachillerato de Mirasur.

La charla fue una oportunidad para poder explorar las complejidades de ser padres en la era moderna. Los roles parentales, cada vez más diversificados, presentan un desafío para las familias de hoy. Por ello, la conversación -durante la que padres y madres también pudieron compartir sus propias experiencias y preocupaciones- se centró en cómo encontrar un equilibrio entre ser un guía, un apoyo y un modelo a seguir para los niños.

Además, se debatió sobre la cuestión de los límites. En una era donde los niños tienen acceso a una gran cantidad de información y tecnología, es fundamental establecer límites saludables que les ayuden a comprender el mundo de manera segura y equilibrada.

“Por ejemplo, si como cultura familiar yo considero que no se debe tener móvil hasta los 14 años, no se tiene. Es como si digo que hay que comer fruta todos los días, pues se come”, apuntó Segura. Todas las profesionales de Mirasur coincidieron en enfatizar que los límites no son un obstáculo, sino una guía necesaria para el crecimiento y el desarrollo de los niños.

Mirasur y sus familias

Además de ser un foro de formación y encuentro, la Escuela de Familias de Mirasur School fomenta la participación de las familias en el centro. Con talleres como estos, el colegio refuerza su compromiso con la educación integral de los estudiantes y apoya a las familias en su rol fundamental. Las sesiones de la Escuela de Familia son una forma valiosa de fortalecer la comunidad y brindar recursos a los padres para enfrentarse a los desafíos de la crianza.