“Los programas PEP nos permiten aprender quiénes queremos ser con los atributos del perfil del alumno, cómo queremos actuar desarrollando una serie de habilidades y cómo comprendemos el mundo utilizando conceptos”

Las aulas de Mirasur School han acogido a las educadoras internacionales Jane Hollands y Anna Bernadas para impartir un taller sobre el Programa de la Escuela Primaria (PEP) al equipo educativo. El objetivo de estos talleres es que los profesores del centro pongan en práctica nuevas herramientas, experiencias y habilidades que puedan trasladar después a las aulas para conseguir “mejores seres humanos”.

Enmarcado dentro del proyecto de Bachillerato Internacional (IB), El PEP es un programa “transformador” basado en la indagación y el aprendizaje basado en conceptos que, en palabras de Jane y Anna, requiere de la colaboración entre toda la comunidad educativa: profesores, alumnos y familias.

“Los programas PEP son muy exigentes tanto para los profesores como para los alumnos. Se trata de un marco muy complejo que implica aprender quiénes queremos ser con los atributos del perfil del alumno, cómo queremos actuar desarrollando una serie de habilidades y cómo comprendemos el mundo utilizando conceptos. Todo ello unido al desarrollo de la motivación para actuar y hacer del mundo un lugar mejor”, explica Bernadas.

“Este taller ha sido una oportunidad para parar y pensar juntos. El estrés del día a día no nos deja pensar, estamos muy ocupados, como profesores y cómo ciudadanos. Pararse a pensar nos da, además, la oportunidad de mejorar, de no conformarnos con lo que hacemos”, añade Hollands sobre su experiencia en Mirasur. “Queremos que los profesores se cuestionen el porqué de lo que enseñan y cómo lo enseñan”.

Anna Bernadas comenzó su andadura como educadora hace 15 años y ha trabajado en varios países, lo que le ha permitido conocer diferentes modelos de enseñanza. Por su parte, Jane Hollands es una educadora australiana cuya carrera abarca más de 30 años, ha vivido en Singapur, Reino Unido, Suiza y Dinamarca. Ambas trabajan hoy en España como formadoras de profesores, apoyando a los colegios que forman parte del IB.

Este ha sido el primer curso del programa de Bachillerato Internacional en el Colegio Mirasur. “Ha sido muy enriquecedor. En Mirasur siempre hemos apostado por la innovación y por ofrecer un proyecto educativo lo más completo y actual posible a nuestros alumnos”, declara Vanesa Mendoza, directora técnica de Educación Primaria y coordinadora del PEP en el centro.

“Mirasur ha dado un gran paso hacia la excelencia con la implantación del Bachillerato Internacional. Este proyecto nos permite ofrecer a nuestras familias una oferta de calidad en la que asumimos los estándares de una organización internacional muy exigente y que se alinea perfectamente con nuestro proyecto educativo, dándole, además, un marcado carácter internacional”, añade el director de Mirasur School, Pedro Sampedro.