Cognita, grupo líder mundial en educación, anunció a los ganadores del premio Cognita Student Challenge, en el que participaron alumnos de todas las edades de más de 100 colegios de Europa, Asia, América, Oriente Medio y La India. El proyecto creado por cuatro alumnos del colegio Mirasur School fue uno de los galardonados de este año, recibiendo el premio ‘Making a Difference’ (Marcando la diferencia) por su “compromiso y responsabilidad con su entorno local, incluyendo a las personas más vulnerables”.

Se trata del documental ‘El apeadero’, creado por los alumnos Borja, Alejandro, Diego y Minerva. El trabajo para la Exhibición del PEP del Bachillerato Internacional de estos cuatro alumnos -hoy estudiantes de Secundaria-, coordinado por su profesor Carlos Castillo y la directora de etapa Vanesa Mendoza, abordaba la necesaria construcción de la prometida segunda estación de tren en Pinto. Para elaborarlo, los alumnos realizaron entrevistas a voces importantes del municipio como la Asociación Vecinal La Tenería o el alcalde de Pinto, así como a vecinos afectados por las demoras en la construcción del apeadero, anunciado desde el año 2007. “Promover el uso del transporte público tiene implicaciones en términos de justicia y equidad. El acceso a un transporte público de calidad y asequible es fundamental para garantizar la igualdad de oportunidades y la inclusión social”, defendían los alumnos en su documental.

“Los proyectos de este año en los premios Student Challenge fueron extraordinarios, lo que hizo muy difícil decidir los ganadores. Fue fantástico ver a estudiantes de diferentes países del mundo participar en el desafío, recordándonos que no importa en qué parte del mundo te encuentres, siempre puedes utilizar tu aprendizaje para mejorar la vida de los demás”, manifestó Simon Camby, director de educación de Cognita. Sobre el proyecto de los alumnos de Mirasur School concretamente, el jurado destacó “su ambición, complejidad y compromiso directo con los problemas comunitarios, utilizando la realización de un documental como una poderosa herramienta educativa para defender a los que más lo necesitan”.

Orgullo de alumnos

“Estamos inmensamente orgullosos del logro alcanzado por Borja, Alejandro, Diego y Minerva. El documental no solo destaca por su calidad técnica y creativa, sino también por su relevancia social y su capacidad para abordar un tema de gran importancia para nuestra comunidad”, declaró el director de Mirasur School, Pedro Sampedro.

“El éxito de ‘El apeadero’ refleja el espíritu del Programa de la Escuela Primaria (PEP) del Bachillerato Internacional, que fomenta una educación integral y un enfoque holístico en el aprendizaje. Este proyecto no solo es una muestra del talento de nuestros alumnos, sino también de su compromiso con la justicia y la equidad social”, añadió Vanesa Mendoza.

El documental ‘El apeadero’ fue estrenado en junio de 2023 y tuvo una notable relevancia a nivel local y regional.