febrero 4, 2026
‘Depuis la biblio’: un podcast educativo para aprender francés
Aprender un idioma también puede ser descubrir cultura, compartir gustos personales y disfrutar del proceso. Bajo esta premisa, el alumnado de Francés de Secundaria de Mirasur School ha desarrollado el proyecto ‘Depuis la biblio’, un podcast educativo en el que estudiantes de distintos niveles –desde 1º de la ESO hasta Bachillerato– han trabajado sus canciones favoritas en lengua francesa como punto de partida para aprender el idioma desde una perspectiva cercana y diferente.
Aprender francés a través de la música
A lo largo del trimestre, los alumnos han investigado canciones de su elección, analizando letras, artistas y contextos culturales, y trasladando ese trabajo a un formato radiofónico grabado fuera del aula, en la biblioteca del centro. El proyecto les ha permitido mejorar su conocimiento de la lengua, la pronunciación y perder el miedo a expresarse oralmente en francés. “Hablar todo seguido en francés y pronunciarlo bien ha sido todo un reto, ¡pero al final salió mejor de lo que pensábamos!”, confiesa Carlos Peiro, alumno 4º de la ESO .
“Nos hemos divertido mucho haciéndolo y hemos tenido libertad para elegir las canciones”, explica Celia Ortiz, alumna de 2º de la ESO participantes, “todos hemos tenido voz dentro del grupo”.
La música ha sido, además, una puerta de entrada a la cultura francesa y francófona. A través de artistas como Louane, Stromae, Édith Piaf o Grand Corps Malade, los estudiantes han descubierto que “cada canción tiene su propia identidad” y que muchas letras esconden mensajes sociales, emocionales o culturales que van más allá del ritmo. “Además de para aprender vocabulario nuevo, el podcast nos ha ayudado a entender mejor de qué hablan las canciones y por qué son importantes. Muchas tenían un propósito, más allá de su ritmo pegadizo, y ese propósito suele ser luchar contra la desigualdad”, explica Yeray Metzger.
Un proyecto que va más allá del idioma
El proyecto ha sido coordinado por Ximena Pantaleón, profesora de Francés, quien subraya el enfoque transversal de la iniciativa: “Lo que buscamos con este tipo de proyectos es favorecer tanto el respeto entre iguales como la colaboración del alumnado en el aula, no solo dentro de una clase, sino también con compañeros de diferentes niveles”. Para la docente, el objetivo principal era demostrar que “se puede aprender de la cultura francesa a través de un elemento tan cotidiano y tan querido por todos como es la música”.
Además de los aprendizajes lingüísticos, ‘Depuis la biblio’ ha permitido trabajar competencias clave como la expresión oral, la escucha activa, la planificación de un guion común y el respeto por las aportaciones de los demás. “No sentíamos presión, era aprender divirtiéndonos”, resume Adrián Saez, alumno de Bachillerato. “A mí me gusta mucho la música y poder usarla para aportar y aprender, pues está muy bien”, añade, destacando cómo este enfoque les ha ayudado a implicarse más y a disfrutar del proceso.
Con este proyecto, Mirasur School vuelve a poner de manifiesto su apuesta por un aprendizaje significativo y conectado con la realidad del alumnado, en el que una misma experiencia integra idioma, cultura, investigación, creatividad y trabajo en equipo, llevando el aprendizaje más allá del aula y convirtiéndolo en una vivencia compartida. Puedes escuchar el podcast haciendo click aquí.

