¿Quieres continuar tus estudios después de graduarte y te estás preguntando dónde estudiar Formación Profesional en Madrid? Sin duda, Madrid es uno de los mejores lugares para ello, pues cuenta con un amplísimo abanico de modalidades y centros para elegir, lo que te abrirá muchas puertas de cara a tu futuro laboral.

Actualmente, los estudios de FP se han convertido en uno de los principales atractivos dentro del mercado laboral. De hecho, se estima que, para el año 2030, el 65% de las ofertas de trabajo estarán dirigidas a titulados de FP. Y es que, en los últimos años, la falta de profesionales de nivel intermedio en España ha hecho que surja una importante demanda de perfiles de este tipo, que destacan por su alto componente práctico.

Una situación que resulta más que evidente en ciudades como Madrid, que cuentan con un enorme tejido productivo formado fundamentalmente por el sector industrial y servicios, siendo elegida cada año por numerosas empresas para instalar sus sedes, donde obviamente se requieren profesionales cualificados.

Tipos de Formación Profesional disponibles en Madrid

En los Institutos de Formación Profesional de Madrid, es posible encontrar actualmente dos tipos de FP en función del nivel educativo: básica, media, superior y dual. Pero las más importantes son el FP medio y el FP superior.

Formación Profesional de Grado Medio

Son estudios que forman parte de la educación secundaria postobligatoria y que tienen una duración de dos años. Permiten obtener la titulación de técnico en la profesión correspondiente al ciclo que se haya estudiado. Al terminar, es posible salir al mercado laboral o seguir estudiando a través de un ciclo de grado superior.

Formación Profesional de Grado Superior

Los ciclos de FP superior forman parte de la educación superior y tienen una duración de 2.000 horas que se reparten entre dos cursos académicos. Una vez finalizados los estudios, se obtiene una titulación de técnico superior que permite tanto acceder al mercado laboral como a una carrera universitaria.

Instituciones para estudiar Formación Profesional en Madrid

Los centros de Formación Profesional de Madrid se dividen entre escuelas públicas y privadas, centros especializados y universidades. Pero lo realmente importante es que te asegures de que se encuentren homologados y de que el título que obtendrás será oficial y reconocido en el mercado laboral.

Escuelas públicas y privadas

Para acceder a este tipo de centros, es necesario cumplir con los requisitos académicos establecidos por el Ministerio de Educación para cada uno de los niveles formativos que ofrece el centro.

Centros especializados y universidades

Dentro de los centros especializados, se engloban los centros MEDAC, uno de los mejores lugares donde estudiar formación profesional en Madrid. Están homologados por la Comunidad Autónoma , y puedes encontrarlos en Madrid capital, pinto, Fuenlabrada, Alcorcón y San Sebastián de los Reyes.

Además, hay algunas universidades en Madrid, como la Universidad Alfonso X el Sabio o la Universidad Europea, que también ofrecen este tipo de formación y que permiten obtener títulos oficiales.

Pasos para matricularse en un programa de Formación Profesional

Ahora que ya sabes dónde estudiar formación profesional en Madrid, vamos a explicarte cuáles son los requisitos de admisión, cómo se realiza el proceso de inscripción y cuáles son los costos.

Requisitos de admisión

En función del nivel al que se quiera acceder, es necesario cumplir con una serie de requisitos:

• Ciclos formativos de Grado Medio: el alumno debe tener el graduado en ESO, tener la titulación de técnico o haber superado la oferta formativa de Grado C, un curso preparatorio específico o una prueba de acceso.
  • Ciclo de Grado Superior: es imprescindible tener el título de Bachillerato, Técnico Superior de FP, Técnico de Grado Medio de FP o un grado universitario. Pero también es posible el acceso si se ha superado una oferta formativa de Grado C, un curso de formación específica preparatoria o una prueba de acceso.

Proceso de inscripción y costos

Todas aquellas personas que quieran acceder por primera vez a estudios de FP en un centro educativo tienen que realizar el proceso de admisión o preinscripción dentro del calendario establecido por la Comunidad de Madrid:

Fases del proceso de admisión para la Formación Profesional en Madrid

Las distintas fases del proceso de admisión son las siguientes:

• Publicación del calendario: convocatoria de las fechas clave del proceso. Pueden variar según el año, pero lo normal es que se publiquen entre febrero y mayo.
  • Consulta de la oferta formativa de los centros: cada instituto publica las plazas y la oferta formativa disponible.
  • La Comunidad de Madrid proporciona información sobre los documentos necesarios que el solicitante debe presentar para completar el proceso y los criterios que se tendrán en cuenta para asignar las plazas disponibles.
  • Presentación de la solicitud y la documentación: puede presentarse tanto en el centro como de forma telemática, pero siempre dentro de los plazos marcados.
  • Consulta de resultados: cuando haya terminado el plazo de solicitud, se publican las listas de los admitidos provisionales en cada centro.
  • Adjudicación del centro: los institutos publican las plazas asignadas a cada uno de los alumnos.
  • Matriculación: en caso de obtener la plaza, el alumno puede matricularse dentro de las fechas marcadas.

En el caso de que no consigas plaza en ninguno de los centros solicitados, puedes esperar a la publicación de las plazas vacantes y solicitar el acceso. Pero si tampoco eres admitido, tendrás que buscar otras opciones. Por eso, es muy recomendable que solicites plaza en más de un centro o ciclo formativo y que, antes de hacerlo, te informes de la demanda que tiene cada instituto para tener más posibilidades de éxito.