En la actualidad, existen distintos tipos de Formación Profesional que nos permiten acceder a una amplia variedad de opciones laborales. Son estudios que se realizan en dos años y que facilitan el acceso al mundo laboral, ya que cuentan con un amplio módulo de prácticas.

¿Qué tipos de Formación Profesional existen? 

Si te estás planteando estudiar un FP, pero no tienes claro cuáles son los tipos de FP que existen, sigue leyendo, porque a continuación te explicamos cuál es la mejor opción para ti en función de tus necesidades, preferencias y expectativas.

Niveles educativos de FP 

Podemos distinguir entre tres niveles educativos que clasifican los diferentes tipos de FP. Las principales diferencias entre ellos son los niveles de especialización y los requisitos de acceso. Pero todos ellos permiten obtener un título al terminar los dos cursos.

  • FP Básica: son las más elementales. Para acceder a ellas, el estudiante debe haber cumplido los 15 años o, al menos, cumplirlos dentro del año en curso. Pero también tiene que haber terminado el primer ciclo de la ESO. No obstante, de forma excepcional, también pueden inscribirse algunos alumnos que no hayan terminado el segundo ciclo de la ESO si así lo propone el equipo docente.
  • FP de Grado Medio: si el alumno ha finalizado la ESO, puede optar por hacer un ciclo de FP de Grado Medio, que le permitirá obtener un título de Técnico con el que podrá incorporarse al mundo laboral sin necesidad de realizar estudios superiores.
  • FP de Grado Superior: son el escalafón más alto de la Formación Profesional. Para acceder a él, solamente es necesario estar en posesión del título de Bachillerato, tener un título de FP de Grado Medio o haber superado la Prueba de Acceso. Incluye un módulo de prácticas profesionales en centros de trabajo.
  • FP Dual: es una modalidad de estudios que resulta ideal para personas que quieren trabajar mientras estudian, ya que las prácticas se prolongan durante los dos años que dura la formación. Están dados de alta en la Seguridad Social y cobran un sueldo desde el primer momento en que inician la formación.

FP por tipo de enseñanza 

Si atendemos al tipo de enseñanza, podemos clasificar los estudios de FP en los siguientes grupos:

  • FP Presencial: es la que se imparte en un centro físico, normalmente dentro de una clase a la que los estudiantes acuden presencialmente.
  • FP online: se realiza a través de un campus virtual, a través de herramientas tecnológicas que permiten la enseñanza de todos los conocimientos necesarios en su totalidad, sin necesidad de acudir a clases presenciales.
  • FP Semipresencial: el aprendizaje se lleva a cabo a distancia, salvo algunas sesiones puntuales que se realizan de manera presencial en el aula.
  • FP Dual: dedican una mayor cantidad de horas a las prácticas que a los conocimientos teóricos. Las horas de trabajo son remuneradas y cotizan en la Seguridad Social.

FP por nivel de estudios 

La legislación española establece una clasificación oficial en la que se incluyen distintos tipos de formación profesional.

Grado A. Acreditación parcial de competencia

El Grado A es el nivel más bajo que se obtiene con una acreditación parcial de competencia. Su objetivo es equiparar la experiencia profesional con uno o varios componentes de competencia de un módulo laboral recogido en el Catálogo Modular de Formación Profesional.

Grado B. Acreditación de competencia

Se consigue a través de una acreditación de competencia. En este caso, la experiencia profesional se equipara a un módulo completo recogido en el Catálogo Modular de Formación Profesional.

Grado C. Certificado Profesional

El Grado C se logra a través de un certificado profesional, que puede conseguirse mediante la obtención de distintas acreditaciones de competencia o si nuestra experiencia profesional puede equipararse con varios módulos del Catálogo Modular de Formación Profesional.

Grado D. Ciclo Formativo

Son los ciclos formativos que se incluyen en el sistema educativo español. Puede lograrse después de haber obtenido una titulación de Grado Básico, Medio o Superior.

Grado E. Curso de Especialización

Se obtiene tras aprobar un curso de especialización. Son cursos formados por diversos módulos que, normalmente, duran entre 300 y 900 horas. Pueden pertenecer tanto a la educación postobligatoria como a la educación superior, en función del nivel de las titulaciones que se pidan como requisito de acceso.

FP por familias profesionales

También hay distintos tipos de ciclos formativos en función de las distintas ramas profesionales que existen. Actualmente, hay 26 ramas distintas, pero las que más salidas laborales tienen actualmente son las siguientes:

  • Sanidad: se trata de una de las ramas con más opciones tanto en Grados Medios como Superiores. Hasta 11 titulaciones distintas, destacando especialmente las de Higiene Bucodental y Documentación y Administración Sanitaria.
  • Química: cuenta con cinco titulaciones y un curso de especialización. Técnico de Laboratorio y Análisis y Control de Calidad y Química Industrial son las especialidades que más salidas tienen.
  • Fabricación Mecánica: es otra de las ramas profesionales más numerosas, contando también con cursos en distintos niveles académicos. El de Técnico Superior en Programación de la Producción en Fabricación Mecánica y el de Construcciones Metálicas son los que gozan de una mayor tasa de empleabilidad.

Ahora que ya sabes los tipos de Formación Profesional que existen, estamos seguros de que te resultará mucho más sencillo escoger la opción que mejor se ajuste a tus necesidades y preferencias. De hecho, ni siquiera tendrás que acudir de manera presencial, ya que podrás cursar tus estudios en la modalidad online y, de esta forma, poder compaginarlo con el trabajo y la vida familiar.