En los últimos años, la educación bilingüe ha ido ganando cada día más padres buscan colegios con formación en dos idiomas debido a las numerosas oportunidades y ventajas académicas, profesionales y sociales que ofrece. Brindando beneficios tanto a nivel personal como profesional para los niños que la cursan.

En un mundo tan globalizado e hiperconectado como el nuestro, donde las relaciones personales y profesionales llegan prácticamente a cualquier lugar del globo, cada vez es más imprescindible que las personas puedan comunicarse con fluidez con otras personas.

Pero, ¿sabes qué es exactamente la educación bilingüe y cuáles son sus ventajas?

¿Qué es la educación bilingüe?

La enseñanza bilingüe es un tipo de formación académica donde las clases son impartidas en dos idiomas. Normalmente la lengua materna y otra distinta. De esta forma, el aprendizaje de las materias básicas como la historia, las matemáticas o la química se combina con la enseñanza de idiomas.

Aunque es cierto que la educación bilingüe tiene sus ventajas y sus desventajas, lo cierto es que la mayor parte de los niños que cursan la educación básica esta modalidad son capaces de compaginar el aprendizaje de un idioma sin problema, destacando en muchos casos por sus habilidades tanto a nivel de escritura como de habla.

De hecho, algunas investigaciones recientes han demostrado que los niños bilingües son más inteligentes y que su porcentaje de éxito en la Educación Secundaria Obligatoria es dos veces superior a la de los alumnos que únicamente dominan un idioma.

Ventajas de la educación bilingüe

La educación bilingüe brinda múltiples ventajas, permitiendo que los alumnos adquieran un amplio abanico de competencias y que disfruten de mejores oportunidades laborales en la etapa adulta. A continuación te explicamos cuáles son todos los beneficios de la formación bilingüe.

1. Beneficios cognitivos

La educación bilingüe estimula la mente. Numerosos estudios han revelado que, gracias al uso de dos idiomas distintos, los niños bilingües desarrollan una mejor memoria y pueden cambiar de atención con facilidad para diferentes tareas, lo que favorece un mejor rendimiento profesional durante la vida adulta, especialmente en trabajos multitarea, de dirección y de resolución de problemas.

2. Favorece la imaginación y el pensamiento crítico

Los niños bilingües comprenden con mayor rapidez la relación existente entre una palabra y su significado es arbitraria. Un proceso que favorece el pensamiento analítico y abstracto, y el desarrollo semántico, que es la base del pensamiento crítico y de nuestra habilidad para crear nuevas ideas.

3. Oportunidades profesionales en el futuro

La educación bilingüe permite que los niños sepan hablar y escribir en el idioma aprendido con mayor fluidez. Y es que este tipo de enseñanza permite alcanzar un nivel alto, pudiendo igualar incluso las habilidades lingüísticas de un hablante nativo. Siendo de los aspectos mejor valorados hoy en día en el mercado laboral, llegando en algunos casos incluso a ser determinante a la hora de seleccionar a un candidato para un puesto de trabajo. Con lo cual, los niños bilingües pueden disfrutar de un abanico mucho mayor de oportunidades profesionales.

4. Mejores salarios

Las personas bilingües pueden cobrar hasta un 7% más que las personas monolingües. El fenómeno de la globalización y el aumento de las relaciones internacionales entre empresas hace que se necesiten profesionales que dominen distintos idiomas. Pero además, muchas veces llegan a convertirse en piezas fundamentales dentro de la compañía.

5. Beneficios sociales

La enseñanza bilingüe va más allá de aprender a hablar y a escribir en otro idioma. También implica sumergirse en otras formas de vida y culturas, lo que proporciona a los niños una gran apertura de mente ante distintas nacionalidades y contextos sociales.

La educación infantil bilingüe

Debemos destacar también la importancia de la educación bilingüe desde edades tempranas. Los expertos hacen hincapié en que se trata del momento en el que el cerebro es más plástico y asimila mejor los conocimientos. Concretamente, antes de los 6 años, que es cuando se están creando las conexiones neuronales y el cerebro percibe una mayor cantidad de estímulos. Fundamental para eliminar las barreras que supone para muchas personas el aprendizaje de nuevos idiomas.

Gracias a esta metodología, los niños pequeños conviven con ambas lenguas como algo natural, al mismo tiempo que van aprendiendo las materias básicas, formando parte de la jornada escolar de manera simultánea. Consiguiendo de esta manera desarrollar habilidades lingüísticas en ambos idiomas.

A medida que los niños progresan y avanzan hacia la educación primaria., esta base bilingüe se convierte en un activo invaluable. No solo continúan mejorando sus competencias lingüísticas, sino que también se benefician de un enfoque de aprendizaje integral que les prepara para afrontar los retos académicos con mayor facilidad. De esta forma, la transición de la etapa de educación infantil a la educación primaria bilingüe se realiza de manera fluida, consolidando las habilidades adquiridas durante la etapa infantil y ampliando su capacidad para comprender y aplicar conocimientos en dos idiomas.

¿Merece la pena elegir un colegio bilingüe?

Llegados a este punto, puede que te estés preguntando si merece la pena un colegio bilingüe. Y es que la educación bilingüe tiene ventajas, pero también desventajas.

Como hemos visto a lo largo del artículo, este tipo de formación brinda numerosas ventajas, sobre todo cuando se inicia en edades tempranas. Por supuesto, el conocimiento de idiomas, pero también la apertura hacia otras formas de pensamiento y otras culturas y la mejora de las capacidades de comunicación y trabajo en equipo.

En ciudades como Madrid, donde la globalización y la diversidad cultural son cada vez más palpables, la educación bilingüe adquiere una relevancia especial. Optar por una educación bilingüe en Madrid no solo prepara a los estudiantes para un entorno internacional, sino que también les ofrece mayores oportunidades en un mercado laboral cada vez más competitivo. Pero también presenta algunos inconvenientes como el precio, el desequilibrio en la atención que se da a cada idioma o la sobrecarga que puede suponer para los niños. Sin embargo, los beneficios de este tipo de educación superan con creces sus inconvenientes, logrando un desarrollo extraordinario por parte de los niños.