La liga CICAE es la liga de debate preuniversitario más grande de Europa, en la que participan más de 1.000 alumnos y 40 colegios.

Laura López Racionero recogió su premio a ‘Mejor Oradora’ obtenido durante el primer torneo de la VIII Liga de Debate de CICAE celebrado en diciembre de 2023. La argumentación de la alumna de 2º de Bachillerato del Colegio Mirasur fue elegida la mejor de toda la competición entre las de los 350 alumnos de diferentes colegios de toda España con los que contó el torneo.

“Este premio es un orgullo. Detrás hay muchos años de trabajo y ver que tu esfuerzo es valorado no sólo por tus profesores, sino también por el jurado es una sensación increíble”, declara la joven Laura, que comenzó a entrenar el debate desde que inició sus estudios de secundaria. “Me he formado mucho, al principio no me salía todo tan natural como ahora. Mis profesoras me han enseñado a calmarme, a poder razonar bajo presión… son cualidades difíciles, aunque ahora me salgan de forma innata”.

Dentro del equipo de Mirasur School, la postura de Laura durante el torneo es la de refutadora: “Es complicada. Tienes que tener preparadas todas las posturas posibles para que, dependiendo de lo que te diga el otro equipo, poder rebatir por qué están equivocados”.

La liga de CICAE es la liga de debate más grande de Europa, con más de 1.000 alumnos y 40 colegios involucrados.

A por el próximo torneo

“Siempre me ha gustado mucho hacer exposiciones orales. Fue mi profesora la que me convenció para apuntarme al Club de Debate del colegio. Entré y ya no he salido. Una vez te pica el gusanillo, no paras”, explica Laura, agradecida por la implicación y la empatía que siempre le han demostrado sus profesores.

Contenta por el reconocimiento, Laura hace también partícipe del título de Mejor Oradora a sus compañeros del Club de Debate. “Este premio no es solo mío. Nuestros logros no son el trabajo de una sola persona, ellos también son parte de esto”.

Laura y su equipo, Los Osos, ya están preparados para competir por alzarse como los mejores oradores de España en el último torneo de la liga CICAE que tendrá lugar los días 8 y 9 de marzo en la Universidad Camilo José Cela.

Después, Laura tendrá que hacer frente a otra prueba crucial para su futuro: la EvAU. “Quiero ser maestra. Lo tengo claro. Me apasiona la educación y pensar que puedo ayudar e influir en el aprendizaje de un niño”, declara la joven estudiante.